lunes, 19 de noviembre de 2007

Un Gato muerto - Deliberaciones Sobre la perdida

El Viernes pasado bajaba de la casa de mis primos cuando en el camino, tirado, estaba un gato. al principio creí que estaba dormido (no soy muy fatalista) aunque el lugar donde estaba era un poco peculiar porque estaba en el borde interior de la calle. Cuando llegue descubrí lo que me temía, sin vida estaba el pobre animalito, era blanco y estaba sucio. Me abordo la tristeza y de inmediato pensé en mi Vaquita (así le digo de cariño a una de mis gatas, si la conocen sabrán porque le digo así) pues ella cuando estaba muy pequeñita se salio de la casa, para nunca mas hacerlo de nuevo, pues la encontramos debajo de un carro al otro lado de la calle, temblando del miedo. Llegue a la casa, busque a la vaquita y le dije mientras la acariciaba que no se le ocurriera hacer lo que hizo ese gatico porque nos iba poner muy tristes . Ella como siempre que no quiere que la toque se fue, así no más.

Luego muy consternado por lo que había visto, me puse a pensar en la muerte y en porque nos ponemos tristes cuando alguien cercano muere...

Que egoístas somos -me dije mientras pensaba en lo que acababa de decir "niña no se le ocurra hacer lo que ese gatico porque nos va a poner muy tristes "- esto de lamentar las muertes es un acto netamente egoísta pues nunca pensamos o sufrimos por la persona que esta muerta. (y tampoco tendría sentido que lo hiciéramos) Sufrimos por nosotros, sufrimos porque aquellos que han muerto nos abandonan y no vamos a poder disfrutar de ellos nunca mas. Es lo mismo cuando se muere nuestro perro, gato, amigo o familiar o cuando de niños perdimos ese carrito o esa muñeca que jamas pudimos remplazar. La única diferencia que podríamos establecer en esta relación es la intensidad con que disfrutamos a los primeros, que difícilmente serán remplazados en el futuro y por eso nos duelen mas. Entre mas grande el disfrute es mas dolorosa la perdida.

Deberíamos ser menos egoístas -Pensé- deberíamos preocuparnos por el que muere ya que esta seria la forma como agradecerle el disfrute otorgado en vida. ¿pero como? quizás lamentando las consecuencias que le trajo el funesto hecho. Esto, no tiene mucho sentido pues... la muerte... no tiene consecuencias para el que muere o por lo menos no malas (si crees en la vida después de la muerte). Si crees en alguna religión supondremos que la persona ha sido buena (ya que generó disfrute y felicidad para otras personas) llegara a un paraíso y su vida pasaría a mejores términos, esto se supone que nos debería hacer felices pues a pasado a mejor vida. Entonces.... ¿Porque lloramos? ¿Por egoístas?. Y si tomamos la hipótesis de que no hay vida después de la muerte es aun mas fácil de resolver. Después de la muerte no hay nada, por lo tanto no hay consecuencias. El... simplemente deja de existir, el no se preocupara por lo que dejo de vivir y es insensato e inútil para nosotros preocuparnos por eso, ya que no era lo que ibamos vivir además es imposible saber que le hubiera deparado el futuro ya que al otro día pudo haber quedado invalido como pudo haber hecho la obra de arte mas genial de la historia. Tampoco sufrirá o sera feliz. Simplemente no sera. En este punto algunos dirán "y... ¿porque no honrar su memoria?" bien podríamos "Honrar su memoria" pero ¿que ganaríamos?. Hacerlo feliz definitivamente no, pues... Esta muerto, no esta. Lo único que lograríamos seria volver al principio, volver al egoísmo ya que los que se sentirían bien, regocijados con esa honra a su memoria seriamos nosotros. Estaríamos buscando un regocijo a nosotros mismos por la perdida del disfrute que se nos fue.

Si buscamos una conclusión a este triste asunto creo que seria la siguiente y es que si somos fatalistas y consideramos este mundo una plaza de sufrimiento. deberíamos sentirnos felices por los que se van, pues han dejado de sufrir. Y si por el contrario piensan que este mundo es un paraíso humano, no nos queda mas que elegir si regocijarnos y ser egoístas o pensar en la muerte como lo que es, el fin de la existencia y dejar las cosas así.

1 comentario:

  1. Creo que es un comentario divertido. Tal vez no tuviste en cuenta el motivo por el cual todas las culturas humanas tienen ritos envueltos con la muerte. Todo velorio es un Duelo, incluso para los católicos: un duelo es un ritual para aceptar una pérdida, para que el dolor de la pérdida no nos torture para siempre... por supuesto... el muerto no tiene nada que ver... jejejeje

    ResponderEliminar